Tecnología móvil

¿Qué es la tecnología móvil?
Tecnología que permite la comunicación entre dos aparatos que no están conectados por cables y que se basa en la transmisión y recepción de mensajes o señales por medio de ondas electromagnéticas.


Tipos de tecnología móvil:

1G: Salió en los 80 y emplea tecnología analógica.

2G: Salió con la segunda generación de teléfonos móviles, marcó un cambio de la tecnología analógica a la digital.

3G: Es la tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telegonía móvil mediante UTMS. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos no-voz.

4G: Es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

5G: Es la quinta generación de tecnologías de tecnología móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G.







¿Cómo funciona un teléfono móvil?
A veces se tiende a pensar que cuando se hace una llamada, la señal va desde el primer móvil hasta el que la recibe directamente, pero en realidad, esta señal pasa por ciertos elementos hasta llegar al receptor.

Para empezar, el dispositivo recibe nuestra voz a través del micrófono y la convierte a digital, es decir, en 0s y 1s.




Luego, una antena metida en el teléfono transmite estos datos en forma de ondas electromagnéticas, las cuales modifican sus características iniciales para poder transmitirse.

Pero estas ondas no son capaces de viajar largas distancias, menos si tienen mucha frecuencia. Estas ondas pueden perder su energía debido a objetos o estructuras sólidas, aparatos eléctricos o factores medioambientales tales como la lluvia, e incluso no podrían continuar por la forma de la Tierra.



Para sobrellevar estos problemas, se introdujeron las antenas de tecnología móvil, las cuales también metieron el concepto de "Tecnología celular". En la tecnología celular, un área geográfica se divide en celdas hexagonales, en las cuales, en cada una hay una antena propia con un intervalo de frecuencia.



Generalmente, estas antenas se conectan mediante cables, o más específicamente, cables de fibra óptica.



Estos cables van bajo tierra o bajo los océanos para proporcionar conectividad nacional o internacional.

Volviendo a las antenas, estas reciben la señal procedente del teléfono móvil, y la convierten en pulsos de luz y estos se llevan a la caja de transceptores base para el posterior procesamiento de la señal.



Las cajas de transceptores base contienen enlaces de comunicación de control, amplificadores de radiofrecuencia y combinadores de radiofrecuencia.

Una vez procesada la señal, esta se lleva a la antena de destino, una vez recibidos los pulsos de luz, la antena los irradia hacia fuera en forma de ondas electromagnéticas y estas son recibidas por el teléfono móvil de destino.



El teléfono de destino recibe la señal y la convierte a audio.



Aquí se puede ver que las comunicaciones móviles no son totalmente inalámbricas, pues necesitan un medio alámbrico para poder funcionar.
Así funcionan las comunicaciones móviles.

Pero existe un problema, la comunicación móvil solamente tiene existo cuando tu antena transmite a la antena de destino. Entonces, ¿Cómo sabe tu antena en qué área de la antena de destino se encuentra el receptor?



¿Cómo localizar la antena de destino?

Para este proceso, la antena de tecnología celular recibe ayuda del MSC (Mobile Switching Center) o CCM (Centro de Conmutación de Móviles).




¿Qué es el MSC?
El MSC es el punto central de un grupo de antenas de tecnología móvil.

Cuando se compra una tarjeta SIMM, toda la información de suscripción de esta se registra en un MSC específico.




¿Qué es una tarjeta SIM?
Una tarjeta SIM (Suscriber Identity Module) o (Módulo de Identificación de Abonado), es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSPA y LTE que se conectan por medio de una ranura lectora o lector SIM. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la suscripción del cliente de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.




En cuanto al MSC específico en el que se registre la tarjeta, será su MSC hogar, este almacena infomación como los planes de servicio, la ubicación actual y el estado de la actividad.

Si el usuario se muda fuera del alcance del MSC local, el nuevo MSC se conocerá como un MSC extranjero.

El MSC extranjero siempre se comunicará con el local, de ese modo, el local sabrá la ubicación del usuario.



Para saber la ubicación del abonado, el MSC usa algunas técnicas.
1. Actualizar la ubicación pasado un tiempo determinado.
2. Cuando el teléfono atraviese un número concreto de antenas, se actualiza la ubicación.
3. Cuando el teléfono está encendido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Packet Tracer- Telnet

Conectividad entre dispositivos

Instalación de un red telefónica